google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Estudio de Angelología

Estudio de Angelología



“Los  términos  bíblicos  más  comunes traducidos como “ángel” son malakh en el Tanakhy ángelos en los Escritos Apostólicos. Malak,  el  término  bíblico  más  utilizado,  se define como mensajero, representante. La palabra puede referirse también a una persona que realiza una  misión  especial.   Puede  aplicarse  tanto  a agentes humanos como a agentes sobrenaturales”. La  palabra  “ángel”,  describe  como  término genérico a la mayoría de los seres celestiales.  A los ángeles se los llama en la Biblia «espíritus ministradores»  (Hebreos  1.14),  a  los  demonios (ángeles caídos), se les llama espíritus malignos e inmundos  (Lucas  8.2;  11.24, 26).   El  Satán  es también un ángel y es el espíritu que opera en los hijos de desobediencia (Efesios 2.2); pero eso es  otro tema Todos  los  seres  celestiales  son  espíritus incorpóreos (no tienen cuerpo material), los seres humanos  somos  seres  corpóreos  (tenemos  un cuerpo  de  carne  y  hueso).   Los  ángeles  son personas porque tienen atributos de inteligencia, emociones y voluntad. (Mateo 8.29; 2 Corintios 11.3; 1 Pedro 1.12).

SERES CELESTIALES MENCIONADOS EN LA BIBLIA:

Existen varias opiniones sobre el orden de las categorías angelicales, los nombres y funciones de cada uno, aquí presentamos una clasificación de  los  Poderes  Celestiales  según  la  tradición hebrea y la Biblia:

1. YHWH (el Existente) el Ser Supremo (Elyón) - Ezequiel 1:26-28. Es Uno solo. (El cual está sobre todos en todo el universo, Efe. 4:6.)  

2. Metatrón (Tras el trono)  - No se revela en las Escrituras Hebreas. Solo la tradición habla de  este  personaje,  así  que  queda  en  cierto misterio.

3.  Los Ofaním  (circulares) - Eze. 1:15-21 Son cuatro. Rodean el Trono Eterno. Tienen el mismo espíritu de las Jayot, son como ruedas dentro de ruedas, pero son seres vivos. (La descripción de su aspecto puede ser simbólica.)

4.  Las Jayót  (las vivientes) - Eze. 1: 5-14, 23. Son cuatro. Están en medio de la nube que rodea el Trono Eterno. Se parecen a los seres humanos, pero con cuatro caras y cuatro alas. Su aspecto es como de fuego, y se desplazan como relámpagos. (La  descripción  de  su  aspecto  puede  ser simbólica.)

5.  Los  Querubín  (querubines).   Constituyen otra  orden  de  espíritus,  de  alto  rango, aparentemente ellos funcionan como guardia-nes celestiales Gen 3.24; 2 Sam 22.11; Eze 28.16 y Heb 9.5.  Guardaban el camino hacia el árbol de la vida en el huerto de Edén (Génesis 3.24).  El uso de querubines en la decoración del Mishkán (La  Morada)  y  el  templo  puede  que  también indique  su  función de guardar o cuidar  (éxodo 26.1; 36.8; 1 Reyes 6.23-29).  El Helel de Ezekiel 28:14,  16 no tiene nada  que  ver  con el Satán; Helel es el Rey de Tiro. Algunos especulan que Helel era un ángel que se rebeló y se convirtió en el Satán. Pero eso  es una especulación  con  no mucho fundamento.

6.  Los  Serafim  (ardientes).  Serafines.  Únicamente  los  encontramos  mencionados  en  Isaíah 6.2-6.  Aparentemente  son  similares  a  los querubines,  tienen  seis  alas.  Cubren  el  Trono Eterno por encima. Son los alabadores de YHWH, su misión parece ser coral, de alabanza. Esta es su única mención en la Escritura.

7.  Los Irin  weQadoshim  (aram.)  [Irim weQadoshim (heb.)] (vigilantes y santos) - Dan. 4:13, 23. Número indefinido. Se dice muy poco de ellos en la Escritura. Se mencionan mucho en el libro apócrifo de Enoc.

18.  Los  HaSarim  haRishoním (Príncipes Principales)  -  Daniel  10:13. Probablemente son 70, o más. Mikael es uno de ellos. Hay uno para cada nación, así como hay también un príncipe adversario para cada nación. Mikael es el Gran Príncipe  (haSar  haGadól  (Dan.  12:1)  de Israel, contrario al Satán que es el príncipe Acusador de Israel.

9.  Los  Sarim  (príncipes)  Griego: arcángeles.  - Dan. 12:1; 8:16. Número indefinido. Gabriel es uno de ellos. Reciben órdenes de los Principales. En Josué 5:13-15 uno de ellos se le presentó a Josué como «El príncipe del Ejército de YHWH.» Declaro  que  en  ese  momento,  «ahora»,  había venido  como príncipe  (Sar)  del  ejercito  de YHWH.  Esto  significa  que  no  lo  es  en  todo tiempo sino que en ese momento se le encargó esa función.  (Algunos  especulan  que  este  fue  el príncipe que vino a encarnar en Yahoshúa.) Los Escritos  Apostólicos  sólo  mencionan  a  Mikael (Miguel)  como  arcángel,  (Judas  9;   1° Tesalonicenses 4.16).  Cuando Pablo dice que se oirá  la  voz  del  arcángel  en  el  traslado  de  los redimidos,  él  no  parece  sentir  la  necesidad  de nombrar  a  ese  arcángel.  (1  Tesalonicenses. 4.16, 17)

10.  Los  Malakhim  (mensajeros)  -  Gen.  19:1. Número  indefinido,  pero  son  millones. 

Lot  los trató  de  «mis  señores» (adonai),  Génesis  19:2. Cuando  fungen  como  mensajeros  de  YHWH están investidos de la autoridad de YHWH mismo y hablan en su nombre (como si fueran YHWH). Ellos son la boca de YHWH. El ángel de YHWH.  Hay diferentes posiciones sobre este ser, unos lo identifican con el Mesías, lo cual parece muy improbable pues de Yahoshúa se dice que es superior a los ángeles, y otros lo identifican con Gabriel o con Mikael.  Lo que sabemos es que ayuda a los hijos del Altísimo Hechos 12.5-10. Algunas de las manifestaciones de este ángel son:

  • · Le dijo a Hagar que estaba embarazada de Abraham (Bereshit/Génesis 16.1-16)
  • · Detuvo a Abraham cuando casi sacrifica a su hijo (Bereshit/Génesis 22.1-19) · Apareció  en  una  zarza  ardiente  (Éxodo 3.1-22)
  • · Perdonó a Balaam (Números 22.21-38) En realidad pueda que no sea un ser específico, pues  como  dijimos  anteriormente,  “ángel” significa “mensajero”, y YHWH tienen infinidad de mensajeros; el mismo Mesías, como hombre en la tierra, fue un mensajero de YHWH (Juan 5:19; 8:16, 29), como también Juan el Inmersor fue un mensajero de YHWH (Mat.11:10).  Los seres  humanos  por  el  hecho  de  tener  cuerpos físicos sujetos a la muerte, somos seres inferiores a los ángeles.  Yahoshúa al encarnar en un cuerpo humano, vino a ser inferior a los ángeles (Hebreos 2.7-9).

 11. Los Ishim (varones) - Dan. 12:7; 8:15; 10:5- 6.  Número  indefinido.  Se  presentan  como hombres  para  misiones  particulares.  Son  la categoría  menor  de  seres  celestiales.  Hay  que recordar  que  según  la  tradición  antigua  de nuestros Jajamím (Sabios), algunos de esos seres  celestiales  (especialmente  algunos  malakim  e ishim) tienen una existencia efímera; o sea, que son creados para un momento y función particular pero  no  tienen  existencia  permanente.  Por  el contrario,  otros  tienen  existencia  permanente  y vida eterna.

¿Hay ángeles con sexo?

Los seres espirituales (ángeles) se han manifestado con  apariencia  masculina,  aunque  probablemente existan con apariencia femenina como las de Zacaríah 5.9.  El hecho de no poseer cuerpo carnal como los seres humanos, me parece ser la razón por la que no puedan multiplicarse sexualmente. Yahoshúa enseñó que  los ángeles  o  espíritus no  forman  parejas para reproducirse, como tampoco lo harán todos los seres humanos que serán resucitados). (Mateo 22.30). 

Funciones específicas de los malakhim Cuando un humano fallece los ángeles están para ayudarlos en el trance de la muerte. Algunos han interpretado la parábola de Lucas 16 como una evidencia de la vida después de la muerte; pero no han entendido que todo ese pasaje es una 2alegorìa  hebrea  que  no  se  puede  tomar literalmente. El seno de Abraham es símbolo del estado de la muerte, que en otros pasajes se nos muestra como una inconciencia total. Al igual que en otros  pasajes se presentan los árboles  como hablando, el pecado como deseando, etc., todo lo cual son alegorías simbólicas que no se han de tomar literalmente, así también en este pasaje se presentan esas personas como hablando pero en realidad  están  muertas.  Como  dice  Eclesiastés (5:9), “los muertos nada saben”.  

Personas que han tenido muerte clínica y que volvieron a la vida, dicen haber visto un ser de luz que  los  recibía.  Ese  es  su  ángel,  pero  eso  de ningún  modo  implica  que  la  persona  estuvo  en realidad muerta. La  ciencia ha demostrado que esa  es  una  experiencia  cerebral  de  la  persona mientras  está  aún  con  vida,  aunque  sin  signos vitales,  generalmente  por  pocos  minutos. 

La evidencia de eso es que cristianos que han tenido esa experiencia dicen haber visto “a Jesús”, otros a la Virgen, y otros a sus padres cristianos. Mientras  que  judíos  que  han  tenido  la  misma experiencia dicen haber visto al Rabino Fulano de Tal y a judíos jasídicos, y a sus familiares judíos, etc.  ¿Acaso  es  que  el  supuesto  cielo  está seccionado así según la religión de cada cual? ¿O es  más  bien  que  esa  experiencia  depende  del conocimiento que cada cual tiene almacenado en su cerebro, y eso es lo que “ven”?  El “ángel de la muerte”

Este  ángel  eliminó  a  los  primogénitos  de Egipto en la primera pascua (Éxo. 12.11-13, 28- 30). Balaam estuvo muy cerca de él (Núm. 22.31- 34)  

Comida de ángeles

En el Salmo 7.24-25 se describe al maná que comieron los israelitas en desierto como “comida de ángeles”.  

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