google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Demonología (Ángeles caídos)

Demonología (Ángeles caídos)



1. ¿Que son los ángeles caídos? Judas 1:6. Note que La Escritura no dice que ciertos ángeles fueron expulsados del cielo sino que ellos mismos decidieron irse, «no guardaron su primer estado», «abandonaron su propia morada». Eso habla de un acto voluntario. Después veremos de qué se trató ese acto. Y después de ese acto fue que quedaron apresados en «cadenas» de tinieblas en prisiones perpetuas.

2. ¿Qué es el Tártaro? 2Pedro 2:4 Se nos dice que Elohím castigó a los ángeles que pecaron. ¿Cuál fue el castigo? Los arrojó al Tártaro, en prisiones de oscuridad. Entonces el Tártaro no es en el cielo ni en el abismo; es la superficie de la tierra, donde viven ahora los demonios. ¿Cómo lo sabemos? Por lo que veremos en la Escritura próximamente.

3. ¿Quién es el gobernante del aire? Efesios 2:2 A la influencia que ejerce ese gobernante del aire se le llama “la corriente de este mundo”. Al jefe de los shedim (demonios) se le llama “el príncipe de la potestad del aire”, y “el espíritu que ahora actúa  en los hijos de desobediencia”.

4. ¿Qué son las autoridades y poderes del cielo Efesios 1:20 Elohím resucitó al Mesías, y lo hizo sentar a su diestra en los lugares celestiales, (1:21) por encima de todo principado, autoridad, poder, señorío. Aquí vemos que entre los espíritus hay categoría y que no todas las potencias espirituales (shedim) tienen el mismo poder ni la misma autoridad. Y eso aplica lo mismo a los espíritus buenos (malakhim) que a los malos (shedim).

5. ¿Qué son los principados, en las tinieblas, y en el aire?  Efe 6:11 Con la armadura de Elohím podemos hacer frente a las intrigas del diablo. El verso 12 nos dice que nuestra lucha no es contra sangre ni carne (seres mortales), sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales. Eso es aquí en este planeta. Los lugares celestiales en este caso son las regiones del aire, la atmósfera, el primer cielo.

6. ¿Qué es el gobierno de las tinieblas? Colosenses 1:13 Estamos ya librados de la autoridad de las tinieblas y hemos sido trasladados al reino de su Hijo amado. Obviamente «la autoridad de las tinieblas» se refiere a un gobierno ordenado entre los espíritus perversos que llamamos demonios (shedim).

7. ¿Hay un príncipe de los demonios? Mateo 12:24 La falsa acusación de los fariseos contra el Mesías muestra que desde tiempos antiguos hubo en el judaísmo un concepto de demonios (shedim) y de un príncipe de los demonios (sar shedim). Algunos lo identifican con el Satán, otros entienden que no es Satán sino uno de los demonios.

8. ¿Cuáles son las diversas autoridades sujetas al Mesías? 1Pedro 3:22 El Mesías fue entronizado en el cielo y está a la diestra del Elohím Yahwéh; y los ángeles, las autoridades y los poderes están sujetos a él. Así que hay seres muy superiores a los ángeles. Además, esto incluye tanto a los poderes buenos en el tercer cielo como a los poderes malos en el primer cielo (nuestra atmósfera. Todos están sujetos a la autoridad del Mesías.

9. ¿Hay sabiduría demoníaca? Santiago 3:15 Claro que hay una sabiduría de lo alto, y también hay otra sabiduría que es terrenal, animal y diabólica. Esta última es la que influye en los gobernantes de las naciones para que actúen tan disparatadamente como lo están haciendo. Y esto incluye gobernantes políticos tanto como religiosos. 10. ¿Hay doctrinas de demonios? 1Timoteo 4:1 La inspiración nos dice que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. Así que hay doctrinas inspiradas por demonios. ¿Cuáles son? Todas las que contradicen claramente las enseñanzas de la Palabra de Yahwéh.

11. ¿Puede la creencia o la fe salvar a alguien? Santiago 2:19 La Escritura nos muestra aquí que no basta con creer, “también los demonios creen y tiemblan”. Ellos conocen la verdad pero no se arrepienten ni la siguen. Lo mismo aplica a los seres humanos.

 12. ¿Eran demonios las deidades en el A.T.? Deuteronomio 32:17 La Escritura hace claro que los israelitas apóstatas, al igual que los paganos, ofrecían sacrificios a los demonios, no al Elohím YHWH. Por lo tanto esos llamados «Dioses» de las naciones no son simplemente imaginaciones de ellos, son demonios (shedim = potencias maléficas) que se han enseñoreado de las naciones y las influencian a través de sus líderes políticos y religiosos. 13. ¿Confirma eso el Enviado Shaúl (Pablo)? 1Corintios 10:20 Shaúl (Pablo) enseña que “lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Elohím. Así que el Enviado del Mesías a las naciones (Pablo) confirma lo que dice la Torah sobre los demonios. De modo que podemos saber que todas las deidades paganas, Baal, Kemosh, Dagón, On, Cristna, etc., son representaciones de demonios que controlan a las diversas naciones y pueblos paganos del mundo.

14. ¿En qué se convirtió la religión falsa? Revelación 16:14 Juan vio unos “espíritus de demonios”, “que hacen señales”, Luego dice en 18:2 que un ángel del cielo proclamó la caída de Babilonia la grande, y que “se ha convertido en habitación de demonios, refugio de todo espíritu inmundo. Esa Babilonia mística es el imperio mundial de religión falsa que domina este mundo, en todas sus manifestaciones.

15. ¿Pueden los demonios poseer a las personas? Lucas 8:26-33 En la tierra de los gadarenos se contestó esta pregunta. El relato dice claramente que aquel hombre «tenía demonios». Cuando éste vio a Yahoshúa, los demonios que lo habitaban “le rogaban que no los mandase al abismo”. Así que ellos no están en el abismo ahora, serán echados al abismo en la segunda venida del Mesías. Luego los demonios “le rogaron que les dejase entrar en aquéllos (cerdos), y él les dio permiso». Aquellos demonios estaban en el Tártaro, como lo dijo Pedro, pero no en el Abismo (Apocalipsis 20:1-3). Por lo tanto estaban en prisiones de oscuridad, por lo tanto no podían ver la luz del día. Por esa razón querían apoderarse del hombre, para ver el mundo, y a falta de esto, estaban dispuestos a posesionarse del cuerpo de unos cerdos con el mismo fin. Pero al morir los cerdos regresaron a sus prisiones de oscuridad.

16. ¿Qué es el Abismo? Romanos 10:6-7 Este pasaje muestra que el Mesías está ahora en el  cielo, pero estuvo una vez en abismo. ¿Cuándo? Cuando estuvo “entre los muertos”. Es sencillo, el abismo es una región subterránea. Ahí serán echados los demonios con el Satán al principio del Reino Milenial (Apocalipsis 20:1-3). Mientras que el Tártaro es la superficie de la Tierra pero en una condición de oscuridad perpetúa. 

17. ¿Cuándo fue que cayeron los ángeles? Génesis 6:4 Ahí se relata que aquellos ángeles que «abandonaron su morada» se humanizaron y cohabitaron con mujeres, antes del Diluvio, y produjeron una prole de seres sobrehumanos. El libro apócrifo de Enoc los menciona, dando los nombres de sus príncipes. Algunos interpretan esto de otra manera, pero esta es la interpretación judía más antigua.

18. ¿Pueden los espíritus leernos la mente? Dado que el Satán, mediante los demonios, imita los dones de Elohím para engañar y poner a prueba a la humanidad, sabemos que hay personas usadas por espíritus maléficos que tienen dones similares al de discernimiento y el de ciencia y es por medio de estos dones que se puede tener un conocimiento de la mente humana. Además, nuestra guerra espiritual se libra en nuestros corazones y mentes, es una guerra de sentimientos y pensamientos, es una guerra espiritual (Efesios 6.16). Para las personas oprimidas por demonios se debe realizar un servicio de liberación. Algunas personas hoy día tienen ese don, aunque eso no garantiza que sean servidores de Yahwéh, pues el Maestro indicó que algunos falsos ministros expulsarían demonios y harían milagros en su nombre pero serán rechazados al final. Véase el pasaje de Mateo 7:21-23.

19. ¿Cuál pudiera ser la situación espiritual de los humanos con relación a los demonios? Si no nos arrepentimos de nuestras maldades y seguimos viviendo en desarmonía con las leyes divinas, les damos acceso a los demonios y pudieran apoderarse de nuestra mente. 20. ¿Qué hace por nosotros la fe en el Mesías? Juan 1:12 La fe en el Mesías, entre otras cosas, nos convierte en hijos del Todopoderoso (bené Elohím) (Juan 1.12) Y de esa manera los demonios no tienen autoridad sobre nosotros. Más bien, nosotros tenemos autoridad sobre ellos, si estamos en el Mesías, incluso para expulsarlos de personas poseídas por esas potencias maléficas que son los shedim.

21. ¿Qué se puede decir de los supuestos mensajes de ángeles y extraterrestres? Las Escrituras narran las conversaciones de Elohím con Adam, Eva, Noé, Abraham y otros más. (Génesis 3.8-10; 6.13; 15.1). El Creador empleó en ocasiones sueños, voces y visiones para darles a conocer Su voluntad y hacer que se escribiera la Biblia.  Pero, cuando ésta quedó concluida, ya no fue necesario que Elohím se comunicara directamente con el hombre. Las Sagradas Escrituras son la guía para conocer la Verdad y hacer frente a estos tiempos difíciles. Véase 2 Timoteo 3.17.

22. ¿Y si alguien recibe mensaje de algún ángel? Pablo advirtió: «Aunque nosotros o un mensajero (ángel) del cielo les declarara como Buena Noticia (Besorah) algo que fuera más allá de lo que nosotros les declaramos como Buena Noticia, sea maldito. (Gálatas 1.8). Aunque las afirmaciones de presuntas fuentes extraterrestres parezcan coincidir con profecías bíblicas que describen los cambios cataclísmicos que experimentará la Tierra alguna vez, la supervivencia que estas fuentes ofrecen depende del hombre. La Biblia no insta al hombre a huir al supuesto refugio de una nave espacial. Dice más bien que ha de buscarse protección llevando una vida de dedicación a Elohím, dedicación que se debe mostrar por medio de cumplir Sus mandamientos (1 Pedro 3.21; compárese con Salmos 91.7)  El Mesías por su parte nos dice «El que persevere hasta el fin es el que será salvo» (Mateo 24.13). Esa debe ser nuestra confianza y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario