google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: ¿Cuál es la importancia del Libro de Ruth?

¿Cuál es la importancia del Libro de Ruth?

LA DECISION VALIENTE DE RUT

Uno de los motives por lo cual se lee el libro de Rut en Shavuot tiene que ver con la decisión valiente de Rut de entrar voluntariamente a la tierra de Israel. Rehusando a permitir que su suegra Noemí regrese a solas a la tierra de Judá, Rut pronuncia las palabras que son de las más famosas de la Biblia: “No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios” (Rut 1:16-17).

Este famoso pasaje está lleno de verbos interesantes, pero el primero (ruegues) es tal vez el más notable. En Hebreo la palabra es tifgei que proviene de la raíz (פגע) que no solamente significa rogar (instar), sino algo más físico. Es presionar agresivamente a alguien, incluso afligirlo.

UNA DECISION QUE AFECTARA UNA NACION

El hecho que Rut rechaza la oferta de Noemí de quedarse en Moab, demuestra su gran voluntad de unirse al pueblo Judío. Ella tenía que sufrir rechazo físico por Noemí y hasta "se estrechó contra ella – KTZ."(1:14). Orpa, la cuñada de Rut no pudo soportar el acoso, beso a Noemí y volvió a su pueblo. ¡Más no así Rut! Ella fue "muy resuelta" a comprobar su devoción a Noemí (1:18). Aunque no se convirtió formalmente, ella se unió al pueblo de Israel al superar el rechazo físico de Noemí. Ello está vinculado temáticamente con la idea rabínica que Shavuot es la fecha del otorgamiento de la Tora a Moisés en el monte Sinaí (Éxodo 19). Tal como los Israelíes que aceptaron activamente la Tora, anunciando "Haremos todo lo que el Señor ha dicho" (Éxodos 19:8), también Rut se unió al pueblo Judío voluntariamente. La decisión de Rut de convertirse en Judía, tuvo consecuencias de gran alcance: su hijo se convirtió en el abuelo de ¡nada menos que el Rey David!

No hay comentarios:

Publicar un comentario