google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Hitbodedut: El arte de Hablar con Di-s

Hitbodedut: El arte de Hablar con Di-s

Hitbodedut: Alguien que esta sólo. Imagen: nanachbrasil

Hitbodedut (en hebreo: התבודדות) se refiere a una forma no estructurada, espontánea e individualizada de la oración y la meditación enseñada por Rabi Najman de Breslev. El objetivo de Hitbodedut es establecer una estrecha relación personal con El Eterno y una comprensión más clara de sus motivos y objetivos personales. 

Reb Najman de Breslev, un bisnieto del Baal Shem Tov y fundador del Jasidut de Breslev, insufló vida nueva en el judaísmo mediante la combinación de los elementos místicos de Jasidut con la profundidad del estudio de Torá. 

Además de la oración regular del Sidur, Rabi Najman frecuentemente recitaba oraciones ocasionales. De hecho, él enseñó a sus Jasidim (sus seguidores) que deberían pasar al menos una hora a solas cada día, hablando en voz alta a El Eterno en sus propias palabras, como “hablar con un buen amigo.” Esta práctica debería estar además de las oraciones del Sidur. Los Jasidim de Breslev todavía siguen esta práctica, a día de hoy, que se conoce como Hitbodedut (literalmente, “hacer que alguien esté solo”). Rabi Najman enseñó que el mejor lugar para hacer Hitbodedut estaba en un campo o el bosque, entre los obras naturales de la creación de Hashem. Las horas dedicadas a la oración a solas, de acuerdo con Rabi Najman, fueron una de las principales maneras de construir una relación con El Eterno. Hitbodedut se realiza en la lengua materna, a diferencia de la mayoría de las oraciones judías que se recita en hebreo. Rebe Najman no tenía la intención que el Hitbodedut tomara el lugar de los tres servicios judíos diarios, sino para complementarlos. Recomendó que sus seguidores participar en Hitbodedut por lo menos una hora cada día. 

Dentro de nuestra vida de oración, necesitamos formas comunitarias y personales de oración, la estructura del Sidur, así como el Hitbodedut. Para que ellas nos acerquen a Ha’Shem. Y aun asi, hay algo especial en nuestros tiempos de oración personal – solos, aislados, sin distracciones. 

Este tipo de oración, que Rabí Najman ha denominado como Hitbodedut también fue practicado y alentado por nuestro Rabí Iehoshua, el mismo solía irse a orar a solas. 

Muchos siglos antes de la enseñanza de Hitbodedut del Rav Najman de Breslev ya nuestro santo maestro Rabenu Iehoshua de Natzrat nos transmitía el método de oración privada y libre.

Aunque Rabenu Iehoshua ejemplifica el modelo de la adoración comunitaria formal en el Beit HaMikdash y sinagogas, él también nos enseña una forma privada y libre de comunicarnos con Ha'Shem:

" En aquel tiempo dijo Iehoshúa a sus Talmidím: En la hora que hagan tfiláh no alcen la voz y no sean como los tristes janefím, que aman hacer tfiláh en las Baté Knesiót y en las esquinas de los patios, hacen tfiláh con altivez para ser escuchados y reverenciados por seres humanos. Amen, yo les digo a ustedes que ya ellos recibieron su recompensa. Pero tú, cuando hagas tfiláh, ve a tu lecho y cierra tras de ti tus puertas y has tfiláh a tu Padre que está en los cielos en secreto, y tu Padre que ve en secreto te restituirá completamente. Ustedes cuando hagan tfiláh no multipliquen palabras como los miním quienes piensan que por la multitud de palabras serán escuchados. No se asemejen a ellos porque el Padre de ustedes que está en los cielos conoce las palabras de ustedes antes que hagan tfiláh y le pidan. Así oren: Padre nuestro santificado sea Tu Nombre y bendito sea Tu Reino; Tu voluntad sea hecha en los cielos y en la tierra. Da nuestro pan constante. Perdona nuestras faltas como nosotros perdonamos a los que comenten faltas contra nosotros, no nos lleves a la nisaion y guárdanos de todo mal, amen. Si perdonan a los seres humanos sus iniquidades, el Padre de ustedes que está en los cielos les perdonará a ustedes sus iniquidades. Pero si ustedes no los perdonan, no se les perdonará a ustedes sus iniquidades."
Toldot IehoshuaPéreq esrím ve'shnáim EPISODIO 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario