google.com, pub-3838220590989262, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sólo La Biblia: Cartel mexicano publica código de conducta inspirado en valores bíblicos

Cartel mexicano publica código de conducta inspirado en valores bíblicos

(SoloLaBiblia/Telemundo) Un grupo del crimen organizado que se ha llamado los Caballeros Templarios ha distribuido folletos alegando que lucha contra la pobreza, la tiranía y la injusticia, apelando públicamente al corazón y a las mentes de un sector de México donde el gobierno afirma haber contrarrestado la actividad del tráfico de drogas.

La policía federal afirmó la semana pasada que había incautado copias del folleto "código de conducta" cuando arrestó a varios miembros del cartel que opera en el estado occidental de Michoacán, pero se negó a revelar su contenido el martes, alegando que no deseaba hacerle publicidad al movimiento cuasi religioso.

Pero una copia del cuadernillo de 22 páginas, del "Código de los Caballeros Templarios de Michoacán", ilustrado con caballeros empuñando lancetas y cruces, fue obtenida esta semana por The Associated Press. Indica que el grupo entablará "una batalla ideológica que nos reta para la defensa de valores que sostiene una sociedad basada en la ética y construida a través de siglos".

Los caballeros templarios han sido responsabilizados de casos de homicidio, extorsión, tráfico de drogas y de ataques a la policía. Los analistas han dicho que la propaganda forma parte de un esfuerzo por transformar al cartel de narcotraficantes en un movimiento social, al parecido a lo que grupos paramilitares ultraderechistas hicieron en Colombia en los años 90 contra los rebeldes izquierdistas, en una lucha en que ambos bandos se valieron del tráfico de drogas para financiar sus respectivas causas.

"Creo que su principal propósito es generar una base social en Michoacán, y no generar una base de apoyo dentro de la población, y en este punto si se diferencia de otras organizaciones criminales", destacó Jorge Chabat, un renombrado analista sobre el narcotráfico en México. "Afirman que están defendiendo a la población contra los ataques, en Colombia era contra la guerrilla, aquí es en contra de quién sabe qué", agregó.

El grupo de los Caballeros Templarios fue creado en marzo, según dicen en el folleto, cuyas ilustraciones fueron tomados de un artista, en una compañía cibernética que vende espadas y de otra que promociona la película sueca del 2007, "Arn: The Knight Templar", según una investigación sobre imágenes que hizo la AP.

El grupo, que adoptó el nombre medieval de una orden católica de cruzados que combatían al ejército musulmán por el control de Jerusalén, se separó de La Familia, otro grupo parecido a un culto liderado por Nazario Moreno González que publicó un panfleto inspiracional titulado "Los dichos del más loco".

Mientras que La Familia afirmaba tener los códigos de conducta más estrictos entre sus miembros, inclusive la venta de drogas dentro del territorio mexicano, nunca distribuyó folletos públicamente. El contenido es su "Biblia", que según se informó se basa en las enseñanzas del evangelista estadounidense John Eldredge, pero nunca ha sido revelada por las autoridades.
El cartel es la principal fuente de distribución de metanfetaminas en México.

Al igual que La Familia, los Caballeros Templarios afirman ser sumamente religiosos, pero a diferencia, el nuevo cartel ha tratado de difundir sus enseñanzas entre el público en general con coloridos afiches, banderines, emblemas e incluso túnicas medievales.

El código de los Caballeros Templarios afirma que los "miembros de la orden deben luchar contra el materialismo, la injusticia y la tiranía en el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario